Saturday, May 17, 2008

Las disculpas se piden, se dan, o que onda??

Este asunto ha rondado mi mente por varios, varios meses... ya me dedique a buscar la respuesta y me encontré con diversas opiniones, escritos, inclusive algunos publicaron sus palabras manifestando estar ciertos de lo que piensan.

En una página de la web, me encontré con la que parecía ser la respuesta a la pregunta, las disculpas se piden, se dan, o se ofrecen?? No puede ser lo mismo, o sí??

Una de las respuestas que encontré, decía (muy segura de sí misma):

“No se piden disculpas; las disculpas se ofrecen. El error viene porque el perdón sí se pide, pero no las disculpas. Si llegarás a casa de alguien y le dijeras que pides disculpas es que quieres que ése alguien se disculpe.”

Al parecer tiene sentido, pedir disculpas desde este punto de vista, sería demandar que alguien se disculpe, es decir, que ese alguien a quien se le pide disculpa confronte y baje la cabeza ante quien le hizo algo...

La verdad, este punto de vista no me dejó convencido, porque según yo, he alegado que “disculpar” significa “ex culpar” o dejar sin culpa a quien hizo algo dañoso...

Otras opiniones decían que:

“Pedir (ofrecer) disculpas - disculpa.
PEDIR
1.-Rogar o demandar a alguien que dé o haga algo, de gracia o de justicia.
2.-Requerir algo, exigirlo como necesario o conveniente.
3-Querer, desear o apetecer.
4.- Interrogar (preguntar).
5.- Consentir (tolerar).
OFRECER
1.-Comprometerse a dar, hacer o decir algo.
2.-Presentar y dar voluntariamente algo.
3.-Manifestar y poner patente algo para que todos lo vean.
4.-Presentar, manifestar, implicar.
5.-Decir o exponer qué cantidad se está dispuesto a pagar por algo.
6.-Entregarse voluntariamente a alguien para ejecutar algo.
7.-Desear, apetecer...”
Hay una conclusión que no es muy clara hasta este momento:

Pedir disculpas, sería de alguien hacia nuestra persona. Y ofrecer disculpas, sería de nuestra persona a alguien. Es decir, algo así como: “Deberías pedirme disculpas porque me hiciste un daño”… y “Te ofrezco mis disculpas porque te hice algo feo”. Pero tal vez dependa del contexto en el cuál sean usadas y de la formalidad requerida en ese instante.

La verdad, muchas respuestas de la red no fueron lo que esperaba... pero como decía cierta Princesa Radioactiva que ya no está en su blog, para eso se inventó el Diccionario.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

disculpa.

(De dis-1 y culpa).
1. f. Razón que se da o causa que se alega para excusar o purgar una culpa.
pedir ~s.
1. loc. verb.
disculparse (pedir indulgencia).

(De disculpa).
1. tr. Dar razones o pruebas que descarguen de una culpa o delito. U. t. c. prnl.
2. tr. coloq. No tomar en cuenta o perdonar las faltas y omisiones que alguien comete.
3. prnl. Pedir indulgencia por lo que ha causado o puede causar daño.

Los elementos que concurren de la definición del D.R.A.E. son:

Excusar o purgar una culpa
Perdonar faltas cometidas
Pedir indulgencia por un daño ocasionado.

Creo estar un poco mas seguro, de que las disculpas se piden, en el sentido de que “te pido indulgencia ante el daño que te ocasioné y me excuses de la culpa en que incurrí hacia tu persona”. A esta petición de disculpas el ofendido puede ofrecer disculpas ante el daño que pudo sufrir.

Al menos, eso entendí de la Real Academia esa...
Ruego me disculpen todos a quienes haya podido ofender este post,
Y si alguna vez te hice daño, ojalá me disculpes por todo...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon