Thursday, November 05, 2009

Viaje por tierras santas...

La semana pasada fui de visita laboral y estuve conociendo las otras tierras que los dioses mesoamericanos habitaban...

Iniciamos con la tierra de los dioses Mixtecos y Zapotecos, la cuidad de Oaxaca nos recibió con un gran colorido y la visita obligada al museo del Palacio de Gobierno mostró con orgullo a su máximo representante, Benito Juarez.
Este precioso mural, pintado por Don Arturo García Bustos, presenta los aspectos primordiales de la historia de Oaxaca; el museo tiene una variedad de salas con diversas exhibiciones, sobre todo teológicas.

No menos importante, la catedral Oaxaqueña se alza en un soleado día, como una de las más importantes y antiguas de la Nueva España.
La visita no duró mucho y me prometí volver algún día para presenciar el festival de la Guelaguetza... al día siguiente no strasladamos a Chiapas, tierra Maya de la cual ya alguna vez escribí y mostré fotos de la visita. Fuimos muy rápido y antes de las 4 de la tarde ya estabamos rumbo a Villahermosa, Tabasco.

Ya en Tabasco, pudimos visitar las antiguas tierras Olmecas... los parientes cercanos de los Mayas que fueron la cultura madre de Mesoamérica y artífices de las famosas Cabezas Gigantes Olmecas...
Tal vez los Olmecas no fueron una cultura tan grande como los Mayas, los Aztecas o los Incas; sin embargo fueron los pioneros de la vida en medio de la jungla, dominaron la naturaleza y lograron convivir con su entorno; supieron trascender y enseñar a los grupos herederos a entender su hábitat, su tierra, sus dioses y costumbres.

Esta visita en tierra santa no es lo mismo que siempre hago, pero te llena de una energía diefrente, un sentimiento de satisfacción y deseo de conocer más, tantos lugares por descubrir y tan poco tiempo para hacerlo...
Lo que sigue es las ruinas mayas...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon