Tuesday, August 01, 2006

El universo... (tercera parte)


La estrella mas cercana está a unos 10 minutos a la velocidad de la luz... nuestro Sol; 150 millones de kilómetros de la Tierra.

La estrella madre de nuestro sistema solar... un discreto sistema de planetas girando alrededor de una estrella enana amarilla que nos brinda su calor, su protección, la energía que da la vida en nuestro planeta.
El Sol es un gigantesco reactor termonuclear que logra convertir unos 500 millones de toneladas de hidrógeno en helio, por segundo, creando una cantidad inmensa de energía, radiación, luz y seguramente, sonido.
La temperatura en el interior del Sol, puede superar los 15 millones de grados centígrados y la densidad de su masa, aunque sean gases como el hidrógeno o el helio, es unas 150 veces superior a la del agua. Se considera que el Sol se formó hace unos 4,500 millones de años y que se encuentra en la mitad de su vida.
El radio del Sol (la distancia entre el centro y una de las partes de su circunferencia) es de unos 696,000 kilómetros y está formado por varias capas. Si el Sol estuviera hueco, podría contener aprox. un millón 500 mil Tierras.
Las capas que forman nuestra estrella madre, son: el núcleo, la capa radiante, la capa de convección, la fotósfera, la cromósfera y la corona solar.
El núcleo del Sol, ocupa un 15% de su masa, tiene una temperatura aprox. de 15 millones de °C, la presión es inmensa y las reacciones termonucleares tranforman hidrógeno en helio, produciendo la energía.
La capa radiante tranfiere la energía creada en el núcleo del Sol, en forma de radiaciones, a varios cientos de miles de crados centígrados. La capa de convección transfiere hacia el exterior la energía desde el interior del Sol, aquí el flujo del calor tiene un movimiento semejante al de una olla de presión y en cualquier momento el material puede explotar hacia la superficie, creando las protuberancias o explosiones solares.
La Fotósfera, es la capa de luz solar, deslumbrante y visible a simple vista... tiene unos 300 kilómetros de espesor, tiene un aspecto granuloso y aquí se forman las manchas solares, que son descensos de la temperatura de la superficie solar. Tiene una temperatura de unos 6,000 °C, y aprox. 200 km de espesor.
La cromósfera, es la capa que se logra distinguir por encima de la fotósfera solar; puede observarse como un anillo rojo por encima de la Luna durante un eclipse total de Sol. Su temperatura oscila entre 5,000 y 30,000 °C y su altura desde 10 mil a 15 mil kilómetros.
La corona, última capa de nuestra estrella, su alta atmósfera, puede extenderse mas allá de la órbita terréstre y su temperatura puede variar entre 1 y 2 millones de grados centígrados.



El Sol es la prueba de que nuestro planeta está custodiado por la vida, la energía, fuerzas del cosmos que, nos recuerdan la protección constante y sin cesar de una madre cariñosa... las estrellas te iluminan el sendero y te proveeran de lo necesario.
Es por eso que la luz siempre va a prevalecer sobre una oscuridad; los seres vivos tomamos la energía de nuestra madre estelar... nos devuelve lo que hemos perdido y concede deseos que se expanden mas allá de sus brazos.

La gran pirámide espera...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon