Monday, July 17, 2006

El universo... (segunda parte)

Las estrellas, luminosos puntos que sonríen y que juegan detrás de nuestras nubes, adornando como traje de luces la túnica celeste sobre los hombros de la Luna...

Incontables son en una noche clara; si quieres ver las estrellas en una ciudad, será tarea complicada por la contaminación luminosa que afecta la noche.

Nuestras estrellas visibles, han servido de guía durante milenios, desde la navegación, hasta la ubicación geográfica; incluso, han despertado la imaginación de las sociedades antiguas. 88 constelaciones visibles en zonas determinadas solamente por la ubicación de una estrella, han creado un mapa estelar y cósmico desde la ubicación de nuestro planeta.

Las estrellas, son grandes masas de combustión de gas, donde se realiza de manera constante una reacción termonuclear que produce una gran cantidad de energía y con ello, la vida como la conocemos.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene mas de 100 mil millones de estrellas, y el Sol, es la mas cercana a la Tierra. Las distancias en nuestro universo, se miden a través del tiempo que tarda la luz en recorrer un año, es lo que llaman un “Año Luz”, lo que en kilómetros equivale a 9.4 millones de millones de kilómetros.

La Luz de nuestra estrella, el Sol, tarda en llegar a la Tierra poco menos de 11 minutos, pues la luz viaja a 300 mil kilómetros por segundo y eso nos indica la distancia aproximada de la Tierra al Sol.

El Sol es una estrella de tamaño de mediano a pequeño, considerada una “enana amarilla”, pues existen estrellas “supergigantes” que son unas 400 veces mas grandes que nuestro Sol; existen las enanas blancas, unas 100 veces mas pequeñas que el Sol, las Gigantes, pueden ser unas 40 o 50 veces superiores a nuestra Estrella madre.
Existen escalas del brillo de una estrella, así como su color lo cual indica una temperatura superior o inferior; cuando una estrella ya no es capaz de emitir energía y su reacción termonuclear se acerca a su final, colapsa de una manera que emite finalmente una cantidad de luz increíble, y explota, puede ser capaz de emitir el brillo de mil millones de Soles, superando el mismo brillo de la galaxia que la contiene.

Supernova...
Y seguimos viendo hacia arriba, cuando deja de llover... al abrirse las nubes y poder ver una estrella, por la mañana, por la noche... nos pueden hacer reír, nos pueden hacer llorar, una sonrisa a la luz de la luna y las estrellas... puedes ver las estrellas en todos lados, incluso en una ciudad como el D.F., alguna vez te enseñé cómo... puedes ver estrellas en muchos lados...
Incluso dentro de una cueva, junto al estanque de la cascada de rosas...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon