Tuesday, November 18, 2008

Distancia, tiempo y velocidad...

En nuestra querida sección de física blogueriana a mediados del otoño, vamos a investigar, desmenuzar y hacer trizas lo que creemos saber acerca de tres condenados conceptos físicos que intervienen en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida diaria...

Existen tres variantes físicas de estos conceptos y que pueden ser explicadas a partir de la siguiente ecuación matemática: v = d / t

En donde v es la velocidad, la d es la distancia y t es tiempo. Fácil, no??

También puede variar de las siguientes dos formas: [ d = v . t ] y [ t = d / v ]

1.- v = d / t (velocidad es igual a distancia sobre tiempo o distancia entre el tiempo) Que significa??

Esto se refiere a que la velocidad de un cuerpo o de la materia es el equivalente a la división matemática de la distancia que recorre la materia entre el tiempo que se tarda en recorrer esa distancia.

Por ejemplo, si un avión recorre una distancia de 100 kilómetros en un lapso de 1 hora, entonces ese avión viajó a 100 kilómetros por hora (algo lento para ser un avión, salvo que sea un aeroplano de los años 40’s)

Ejemplo útil: supongamos que estás retrasado para una cita romántica con esa persona especial... para complicar las cosas, en tu ciudad llueve y el tráfico es muy intenso; estás de mal humor, quieres golpear a quien se ponga enfrente, tal vez ya llegaste tarde en una o dos ocasiones con esa misma persona... la solución?? Aumentar tu velocidad es la aparente solución ideal... si quieres recorrer 5 kilómetros en tu automóvil y hacerlo en menos de 10 minutos necesitarás viajar a una velocidad mayor a la que los idiotas que hacen el tráfico te lo pueden permitir. El resultado será que a pesar de aumentar tu velocidad, seguramente llegarás tarde a esa y otras citas... El karma tiene mayor velocidad que cualquier vehículo que puedas encontrar.

Que aplicación tiene esta fórmula de la velocidad en nuestra vida cotidiana?? La vemos en todo momento, no sabemos a que velocidad se mueve nuestro planeta en el momento que gira en su movimiento de rotación... es una gran velocidad, pero nosotros no la sentimos. Podemos sentir y mirar el viento, las nubes que sufren el efecto (parcial) de esa velocidad... sin embargo no logra afectarnos en nada, salvo por los pequeños cambios climáticos que puedan suceder de vez en cuando.

También cuando los policías de tránsito desean terminar su trabajo temprano, nos avientan el rollo de que estábamos rebasando la velocidad permitida (claro que la rebasamos, recuerdas que vamos tarde para ir a nuestra cita?) y ellos tienen mayor velocidad para pedirte una gratificación y dejarte ir, que ni tiempo te da para reaccionar.

La velocidad puede verse atenuada por la percepción de nuestra vista... un accidente o un suceso traumático puede verse lentamente, como si te pasaran una película cuadro por cuadro; a pesar de que haya sido a gran velocidad lo que pasó, tus ojos pudieron captar varias imágenes y claro, puedes repasar una y otra vez por que diablos no volteaste a ver el espejo y evitar el accidente!! (A veces soy un gran idiota... sí, sólo a veces, ok)

En las artes marciales puede apreciarse una gran velocidad al tirar golpes y patadas... la razón?? Simple, los artistas marciales pueden generar una mayor velocidad pues la distancia a la cual está el objetivo que deben golpear es relativamente corta y por tanto, el tiempo que tarda en recorrer el golpe es muy poco... poca distancia, poco tiempo es igual a una gran velocidad. (creo que la patada mas rápida está en una velocidad alrededor de los 130 kilómetros por hora)

La velocidad a la que escribo mi posts es lenta, porque las ideas tardan mas tiempo en recorrer mi mente y mis dedos se confunden con tantas cosas a la vez... la velocidad a la cual lees estas ideas está relacionada con la dificultad de entender mis tonterías... es simple, toda la velocidad se relaciona en nuestra vida diaria con el tiempo en que tarda en recorrer cierta distancia u ocurrir cierto hecho, para que podamos ver lo lenta o rápida que pasa la vida a nuestro alrededor...

Cuando te enamoras, la velocidad de la vida se vuelve diferente.. a veces sientes que todo pasa lento, que flotas, que puedes disfrutar de todo lo que te pasa y te hace estar feliz... a veces todo pasa tan rápido que ni tiempo de distraerte un poco y disfrutar, de repente todo está hecho y hay que seguir a otra cosa...

Dicen que los citadinos vivimos de prisa, que todo es comida rápida, alta velocidad en las comunicaciones, relaciones rápidas, cortas, todo debe ser rápido para seguir con otra cosa... todo urge.

Hay quien dice que no existen las cosas urgentes...
Sino pendejos con prisa...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon