Wednesday, June 22, 2005

Dragón distraido...

"instrumental..."
METALLICA'S - Orion


(Sube por la cascada, sube por la cascada, sube por la cascada, sube por la cascada, sube por la cascada, sube por la cascada...)

Mantener la concentración es... tal vez sea mejor iniciar con saber que es la concentración, aunke debo mejor seguir pensando en subir esa gran cascada... concentrarse es mantenerse enfocado en un pensamiento y... no es tan difícil mantener algo, he mantenido muchas cosas por mucho tiempo, por ejemplo, mi hermosa chamarra de mezclilla que está toda madreada y llena de agujeros desde que inicié la universidad, y aún así me resulta difícil concentrarme pues no me enfoco bien en mis sentimientos que me distraen de lo que se supone debía pensar y que ya se me olvidó.

Otra vez... recuerdo cuando debía concentrarme en mantener atención absoluta en mi lectura, pero lo absoluto no existe, es como cuando Homero está tratando de pensar y se le antoja una rosquilla... luego pasamos al chocolate... “chokolateee”, se me antoja embarrar chocolate en... me distraigo muy fácil de lo que se supone debo pensar, jejeje... lo siento mucho.

Tengo un diccionario instalado en mi mákina... ahí dice que la concentración es:

1.- Reunir en un centro o punto lo que estaba separado.
2.- Asumir un órgano de la Administración pública funciones de otro jerárquicamente inferior.
3.- Reunir en concentración.
4.- Aumentar la proporción entre la materia disuelta y el líquido de una disolución.
5.- Reconcentrarse.

Esta madre no me ayuda... mejor desde mi brillante coco pensaré en el concepto... (parece que al fin me puedo concentrar... los pollitos dicen pio pio pio, cuando tienen hambre, cuando tienen frío...)...

Concentrarse puede conceptualizarse como un estado mental en el cual se encuentra enfocada la atención de una persona hacia un acto u objeto determinado, por un periodo de tiempo y en un grado que no permite distracciones que impidan el enfoque logrado (ehhhh???).

Lo anterior, me recuerda que existen 4 grados o niveles de concentración; en el primero de ellos, puedes estar haciendo varias cosas al mismo tiempo pero ninguna de ellas logra captar tu atención por completo como para dedicar un profundo pensamiento. Por ejemplo, cuando estas viendo la televisión, hablando por teléfono y tratando de encontrar tus llaves.

En el segundo nivel de concentración, puedes mantener tu atención enfocada a un suceso importante, pero a la vez puedes realizar unas actividades secundarias sin perder por completo la concentración en la actividad principal. Por ejemplo, cuando vas manejando tu auto y vas escuchando música y platikando con alguien mas o simplemente hablando por teléfono (luego por que chocan las personas...).

En un tercer nivel de concentración, la actividad principal se ha convertido en el principal enfoque mental, las distracciones no son admitidas en un grado superior al 10% del enfoque total... este nivel de concentración es difícil de alcanzar por la gente común y sin una disciplina que implique la práctica ocasional de la misma. Por ejemplo, leer un libro o estar en una competencia deportiva, la concentración usada en estos casos permite que la mente se enfoque casi por completo en la actividad realizada, sin olvidarse de realizar o permitir actividades complementarias y necesarias (por ejemplo, disfrutar la lectura, el “nivel” o proceso de la competencia).

El cuarto nivel de concentración, es extremadamente difícil de alcanzar, sin embargo, cuando se alcanza, difícilmente se llega a dar cuenta puesto que el subconsciente empieza a funcionar y llega a desplazar a la mente en estado conciente (o sea, como??) y se enfoca tanto a la actividad realizada, que no permite distracción alguna y se mantiene en dicho estado por mucho tiempo; a la mente en estado conciente el tiempo transcurrido parece no haber sucedido. Un claro ejemplo de esta concentración, es cuando la lectura atrapa por completo y la persona parece haber estado leyendo y leyendo por unos cuantos minutos cuando en realidad pasaron horas enteras; de la misma manera, en las artes marciales y técnicas de concentración e invocación de energía en un alto nivel (ejercicios como el yoga, el tai chi la meditación zen, la meditación shao-lin) logran que los practicantes se enfoquen de tal manera que su concentración no puede ser interrumpida, incluso a pesar de recibir golpes con varas de bambú como lo hacen los monjes taoistas.

Todo lo anterior simplemente me distrajo un poko de lo que en verdad quería decir hoy... los sentimientos kizás puedan, en ocasiones, debilitar tu espíritu, tu alma; pero el amor siempre te hará mas fuerte... jamás debes olvidarlo (ni distraerte cuando lo recuerdes).

Me encanta divagar en mi mente...

2 Comments:

Blogger Sonia Ló said...

eeeeeeeeeh?
lei, lei , lie, lei , lei pero nunca me concentre !!!!



jojojojo no es cierto !!!

1:25 AM  
Blogger Bellota said...

jajajajajajajaja

yo tambien soy super "desconcentrada"

sniff

6:29 PM  

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon