Monday, April 03, 2006

Estabilidad...

Para abrir, nuevamente y por adelantado, el ciclo anual de física blogueriana, dedico este primer capítulo al tema de la estabilidad.

Prefacio: Al observar que las clases de física blogueriana del pasado, poco o nulo efecto y entendimiento tuvieron en los lectores asiduos a este humilde ciberrecinto, sobre todo, porque no se logro entender en realidad lo que significa y los alcances de la tercera ley de newton (acción y reacción, para los que se la perdieron) así como las demás leyes físicas, enfatizamos en la nueva (vieja) física clásica del blog.

Como siempre... necesitamos ver y analizar lo que se entiende por estabilidad.

estabilidad f. 1 Propiedad del cuerpo que vuelve a su posición de equilibrio después de haber sido separado de él.

La clave de esta definición, se encuentra en la palabreja EQUILIBRIO.

Por equilibrio, se entiende:

Equilibrio m. 1 Estado de un cuerpo que permanece en reposo respecto a un determinado sistema de referencia. 2 fig. Armonía, contrapeso o proporción entre diversas cosas, fuerzas o actividades morales. 3 fig. Sensatez en los actos y juicios.

Física El equilibrio de un cuerpo puede ser: estable, cuando el cuerpo vuelve a su posición inicial tras aplicarle un pequeño desplazamiento respecto a la misma; inestable, cuando no regresa a tal posición tras el desplazamiento, e indiferente, cuando tras el desplazamiento permanece en una posición equivalente a la original. La condición para que un cuerpo esté en equilibrio es que la resultante de las fuerzas que actúan sobre el mismo sea nula y que no existan pares de fuerzas (que su momento resultante sea nulo).
Equilibrio y estabilidad. Conceptos en tan íntima relación y tan distintos entre sí; sin uno no puede existir el otro, son complementarios e incluyentes.
Puedo decir que la estabilidad es la capacidad de cualquier cosa o persona, de permanecer, mantener o recuperar un equilibrio a pesar de haber sufrido por algo que ocasionó perder la calma que se mantenia.
O en otras palabras, estable significa volver a regresar a un estado de calma sin importar lo que haya sucedido. Es lo que se puede denominar como tranquilidad... eso nos lleva a un estado de balance mental, espiritual y de relajación interior.
No importa lo que pueda ocurrirte, son sucesos que tratarán de sacarte de tu estado de equilibrio emocional, y dependerá de que tanta estabilidad tengas, para volver a recuperar ese equilibrio momentaneamente perdido.
Hemos experimentado tanto la calma extrema en ocasiones, como ahora que parece que llueve sobre mojado... fuimos testigos de un acto de gran decencia, pero por desgracia, como resultado de una bajeza (ironico no?). Saber que alguien es capaz de devolver algo que encontró en la calle y sobre todo en esta megalópolis, y saber que lo devuelto es objeto de un acto del cual, afortunadamente no conozco al autor, o sabría lo que es la furia de un dragón...
La estabilidad, también es una decisión... y como en todas las decisiones, lo importante es tomarlas...
y enfrentar al toro por los cuernos...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon