Thursday, July 21, 2005

Estrés o stress...

Estrés.- Estado general de tensión en que se halla un organismo amenazado de ser alterado o perturbado en su equilibrio psíquico y biológico por la acción de agentes o condiciones ambientales.

Nuestros abuelos y en general nuestros antepasados, desconocían la palabreja; es producto de la vida tan rápida y ajetreada pero eso sí, con grandes adelantos tecnológicos que muchas veces nos convierten en seres dependientes de un aparato en específico, por ejemplo, el celular, un pinche horno de microondas, un televisor, nuestra adorada e indispensable internet... me explico?

La tensión que paulatinamente va generando nuestro ritmo de vida tan “normal” en las grandes urbes, acompañado de una dieta remotamente cercana a lo saludable, un modus vivendi generalmente sedentario, y aunado a eso la simple presencia de políticos como el Peje, van deteriorando la salud del individuo hasta el grado de que al ser alterado y perturbado el equilibrio integral del cuerpo, simplemente es cuestión de esperar a que el organismo explote... lindo no?

Cómo reaccionamos ante el stress?
No conozco muchas formas de reacción ante el estrés, pero las mas comunes son la tensión arterial alta producto de problemas y presiones cotidianas como de trabajo o de familia; la mayoría de las veces el cuerpo reacciona provocando un estado de ira, rabia o furia constante, lo que se puede observar fácilmente en los conductores que se atoran en el periférico a la hora pico.

Una reacción menos común al estrés es desarrollar una enfermedad, por ejemplo, la diabetes, otras como el alcoholismo o la farmacodependencia también suelen aparecer, para aminorar aparentemente los efectos producidos por la enfermedad urbana del estrés.

La reacción mas extraña al estrés que yo he conocido, es el miedo; esta reacción ocurre cuando la persona estresada suele estar en un ambiente agresivo, el cual le produce un estado de alteración ante el cual, al no poder reaccionar en contra, genera un sentimiento de inseguridad y de impotencia que, gradualmente va produciendo no solo un estrés general y constante, sino propicia la aparición de otras enfermedades de corte psicológico, algunos ejemplos son la llamada “bipolaridad”, la eskizofrenia, la paranoia y en casos mas extremos, el temor a las personas y el mismo entorno...
Continuará...???
El amor es el único juego que pierdes por no jugarlo... y eso, es estresante.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon