Thursday, June 29, 2006

Fuerza 10...

La fuerza en la física, se determina de varias formas, puede medirse en una unidad que se llama “newton”, puede medirse en grados de presión y entonces puede establecerse una medida de presión de kilogramos sobre una superficie, también puede medirse la intensidad de los movimientos.

Respecto a los movimientos, ya sean de las placas tectónicas, o del viento, existen escalas, algunas determinan la fuerza y otras la destrucción causada, por ejemplo, en un sismo o terremoto, la fuerza 10, en la escala de Richter equivaldría a la fuerza de la explosión de aproximadamente 6300 millones de toneladas de TNT o dinamita (es mucha fuerza). La misma idea, pero en otra escala, la de Mercalli, determina la cantidad del desastre, y la fuerza 10 en esta Escala, resulta desastroso.

También puede medirse la fuerza del viento y el movimiento que puede crear, como un meteoro atmosférico, en donde generalmente el agua se ve involucrada... En la escala internacional de los vientos, la fuerza 10 equivale a la tempestad.

Entonces, una escala internacional que de manera empírica mide la fuerza del viento, desde el grado 1 hasta el 12, es la que se denomina Escala de Beaufort de la fuerza de los vientos, y el primer grado que determina una tempestad, es la fuerza 10.

Solamente enfocando nuestra concentración sobre un punto determinado, logramos incrementar la fuerza que podemos generar en algo, alguien, nosotros mismos... podemos entender que todo tiene una fuerza, una magnitud que difícilmente podemos cuantificar, pero cuando logramos hacerlo, obtenemos un parámetro, necesitamos saciar nuestras ganas de comparar y en el caso de la fuerza 10, es un nivel alto pero que incluso, en ocasiones puede ser superado.

Por que puede ser superado? Pues las mismas escalas de magnitud antes indicadas tienen unos límites aceptables... la fuerza 10 en cualquier situación es una fuerza que puede ser contemplada, puede ser imaginada, puedes en algún momento ser testigo de ella, pero sólo en raras ocasiones; pues una fuerza superior a la fuerza 10, estaríamos hablando de que, en un sismo, la escala de Richter tiene una fuerza 12, equivalente a un billón de toneladas de TNT, lo que equivaldría a una explosión que partiría a la mitad nuestro planeta; en la escala de Mercalli, equivaldría a un cataclismo sin precedentes... la escala de los vientos, la fuerza 12 es equivalente a vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, lo cual en la escala de huracanes parece como moderado; sin embargo, al ser una escala antigua y empírica, fue superada por la escala de los tornados, la Fujita, que tiene vientos de mas de 600 kilometros por hora, capaces de ocasionar daños inimaginables...

El punto es que, por mucho que pienses que existe una fuerza máxima, siempre podrás encontrar una fuerza superior, o al menos, saber que puede existir... siguiendo el pensamiento del dragón, ante un enemigo ordinario se utiliza fuerza ordinaria; ante un enemigo extraordinario sólo puedes utilizar tu fuerza extraordinaria.

Viene la forzada reflexión... acaso significa que, si todo el tiempo estás dando tu mejor esfuerzo, si en todo lo que haces das el 100% de ti y a pesar de ello a veces no salen las cosas... significa que, deberás entonces dar mas allá de lo que tu piensas es lo máximo que puedes dar? Podrás descubrir que es posible superarte una y otra vez, y que tal vez no tienes límites?

Alguna vez pensé que, si conozco mis límites, yo mismo me digo “sólo soy capaz de hacer esto, y no mas”... por el contrario, si desconozco mis límites, puedo pensar “no sé si soy capaz de hacer esto, así que debo intentarlo para saberlo”.
La respuesta entonces es que sí...
Dragón Azul... Fuerza 10

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon