Saturday, May 20, 2006

Frases célebres...

En mi vida, a lo largo y ancho de mi existencia en estos caminos de chilangolandia, tierra aún no olvidada por Dios, pero en la cual nos mandó un Peje pa que apreciemos el verdadero sentido de la belleza... en mi vida, he logrado escuchar tantas y tantas frases, que me recordé alegremente de unas cuantas de ellas.
Lo interesante, es que estas frases las escuché en momentos significativos de mi vida. Momentos que alguna vez fueron y que hoy, ayer, hace días, y seguramente, dias después que los vuelva a recordar, serán sólo eso, un simple recuerdo en algunos caso, y un hermoso recuerdo en otros mas.
A veces, cuando escucho la lluvia de noviembre, recuerdo una frase.... "siempre te voy a querer, ojalá tu a mí también..." y mirando a sus ojos, dije que sí. Recuerdo que así ha sido, y probablemente así será...
También me acuerdo de haber leído... "espero polvos coloridos, lleguen a tu sonrisa..." y sí, llegaron.
En otra ocasión, mi agüelito me dijo: "Viejo el mar... y hay noches en que ruge!!!". También recuerdo como le dijimos varias cosas en respuesta, nos lo cotorreamos y terminó por mandarnos a la chingada por esa noche.
Así también, tengo un desagradable recuerdo de una pequeña y forzada mudanza, donde me señalaron un límite del cual no podría pasar (de todos modos, yo ni quería pasar) pero lo genial del asunto, es que, la frase el tono de voz tan mamón, ha sido objeto de buenos momentos a posteriori, recuerdo que fue un: "hasta ahí..." (favor de imaginar tono de voz sangrón).
Pero sobre todo, he descubierto la diversidad del lenguaje común en nuestro país... por ejemplo, los oriundos de San Luis Potosí, les llaman a unas Quesadillas Adobadas, rellenitas de queso, "Enchiladas posotinas". Yo insisto, son quesadillas, ellos insisten, son enchiladas. Bueno.
También, es el mismo caso, los oriundos de Guadalajara les llaman a las tortas "lonches". Chale, una torta es torta... me imagino que si vienen a chilangolandia y ven un pambazo, tal vez le llamen "lonche adobado" no?
De eso, deriva que hora, escucho mas frecuentemente la distorsión divertida de nuestro idioma, ya de por sí dicen que nosotros los de Meksico Syti según hablamos "cantadito"... será porque los de jueras no se escuchan.
Hasta he logrado escuchar lo que sería un "chale" en potosino...
Chale, pos y luego?...

4 Comments:

Blogger RubalcavaS said...

La diferencia principal entre una quesadilla común y corriente y una enchilada potosina, es la preparación de cada una, la EP lleva en el relleno de un tipo particular de queso combinado con chile y cebolla, además obviamente de la masa enchilada con la que preparan la misma, y obvio luego la frien, mientras que una quesadilla comun y corriente es tortilla y queso se acabo.
además donde más has visto que de origen te preparen una "quesadilla" asi?, solo por eso merece el nombre que en la ciudad de las tunas dan a ese particular platillo.
Saludos (por cierto los chilangos como tu son despreciados en el resto del pais por creer, exactamente como tu aqui lo expresas, que su forma de hablar es estrictamente la correcta, entre otras cosas, pero deben comprender que el español es demasiado rico para limitarlo a chilanguismos si en guadalajara el lonche es una torta y en puebla la torta es un bolillo y en chihuahua un bolillo es un joto, dejemoslo asi)

2:23 PM  
Blogger El Dragon Azul said...

ok mi buen amigo... dejémoslo así... gracias por la visita y el aporte cultural que a todos los involucrados nos atañe.
Sólamente deseo aclarar, que no creo que mi forma de hablar sea estrictamente la correkta, al contrario, creo que tienes razón en la explicación y que, las quesadillas sólamente son las de queso, las demás, podrían ser "dobladillas"?

12:11 AM  
Blogger Katalina said...

Hola Dragón azul, a mi si me pasa, que siento que no tengo acento, pero luego, gente de otros estados me dice seguro eres costeña, aunque no soy de la costa del estado, soy de un estado de la costa =S
Un beso.

9:55 PM  
Blogger satrina said...

Jaja! Está bueno eso de las enchiladas potosinas, yo no sabía cómo se preparaban...

Abrazos!

2:07 AM  

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon