Wednesday, December 22, 2010

El Guerrero Inmortal (segunda parte) – Fiestas Bicentenarias...

Es muy complicado encontrar una sólida base para defender al amigo Santa Anna cuando los medios, la historia y la SEP lo han satanizado; el gobierno se encargó de hacerlo culpable histórico de todos los males de nuestra Nación. Todo el mundo lo atacó y él no hizo mucho por defenderse, se dio la media vuelta, se dedicó a vivir y dejar que sus vicepresidentes hicieran y deshicieran... la política no era lo suyo sino la fuerza militar, ser soldado y darse a la patria era su ilusión; mientras fuera un buen soldado y el pueblo lo amara, él estaba satisfecho y no participaba de las cochinadas políticas. Afortunado él???

Francisco González Bocanegra invoca en la cuarta estrofa del original himno nacional mexicano, la persona de Santa Anna, llamándolo “Guerrero inmortal de Zempoala”; claro que fue durante el gobierno de Santa Anna que se hizo la competencia y esta mención le valió mucha ventaja a Bocanegra, una especie de ayuda mediante la vanidad del Presidente pero en una época donde las victorias y derrotas del militar le daban su popularidad y era necesario resaltar el patriotismo durante la época de guerra en México.

Santa Anna fue un militar opositor a los Insurgentes e incluso tuvo alguna misión para detener el movimiento de Hidalgo, su misión lo llevó hasta el territorio del norte y estuvo un rato en Texas, sitio que le marcaría para la posteridad.

En su juventud Santa Anna participó activamente en la política de México; tuvo oportunidad de juntarse en el bando de Iturbide y luego buscaría la forma de tirarlo del poder por lo que a través del Plan de Veracruz y el de Casa Mata, conforman la estrategia para derrocar a Iturbide al declarar ilegal su elección como gobernador. Santa Anna no era ajeno al poder y sus recovejos pues posteriormente en 1824 sería Gobernador del territorio de Yucatán.

Santa Anna siempre estuvo muy ligado a Veracruz y desde ahí apoyaba las causas de su interés, como apoyar a Vicente Guerrero al poder en lugar de Gómez Pedraza, quien se suponía fue ganador de las elecciones presidenciales; dio inicio a las guerras civiles por intereses políticos en México (suena muy familiar a lo sucedido en Gringolandia, no??) Pero a la postre Santa Anna apoyaría a Gómez Pedraza y pactaría con él la sucesión presidencial... Muy astuto en verdad.

En 1829 las tropas de Santa Anna derrotaron una expedición española cuya misión era la reconquista de México; en Tampico Santa Anna les pateó el trasero... también ganó en el suceso de 1838 debido a la guerra de los pasteles y les pateó el trasero a los franceses aunque le costó una pierna y eso provocó un funeral suntuoso... para su pata.

La versión oficial de la peor tontería de Santa Anna fue que derivado de la Batalla del Álamo, Santa Anna les pateó (parcialmente) el trasero a los Texanos que se sublevaron y enfrentaron sus tropas para independizarse... Santa Anna por un descuido fue capturado (7 meses prisionero, humillado, sobajado, torturado, etc.) y obligado a firmar el tratado que daría la independencia de Texas e inicio a la guerra de México contra USA pues México no reconocería el tratado de Velasco.

En la Guerra de México vs. USA, Santa Anna tuvo intervenciones intermitentes y el resultado fue la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo con la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano ubicado en el norte del país, a cambio de una indemnización de 15 millones de dólares, la cual al parecer no llegó nunca.

La versión no oficial es que en una batalla en Texas, no en la del Álamo pero parece que fue cerca de ahí, los Mexicanos al mando de Santa Anna les dieron una buena tunda a los Texanos y en la noche, los mexicas estaban celebrando la victoria, bebieron y perdieron... los agrarraron dormidos y les pusieron en la torre para capturar al General Santa Anna y posteriormente obligarlo a la venta del territorio... Se dice que Santa Anna accedió a la firma con mucho gusto por dos razones, la primera es que de no acceder, se invadiría el territorio en su totalidad y quizás México habría sido reducido al territorio del bajío. Los gringos siempre le echaron el ojo al Istmo de Tehuantepec, el territorio más cercano para intentar pasar de un océano al otro... la segunda razón fue porque nadie debe nunca discutir contra un arma de fuego en la cara. Esto tiene sentido pues de todos modos los gringos invadieron el país e hicieron de las suyas y Santa Anna intentó detenerlos... al final se firmó un tratado con una indemnización de por medio... por que habrá sido así??

Hay que mencionar que Santa Anna a pesar de estar viejito era rudo y peleonero, no le temía a los enemigos y siempre estaba al frente de los golpes... por algo lo querían todos los grupos de poder de su lado, incluyendo a los masones. Un militar que tuvo sus cuarteles en la zona de Zempoala, cerca de su natal Xalapa y ello le valdría una mención en el himno nacional mexicano.

En 1855 el Plan de Ayutla puso fin a la era de Santa Anna en el poder y tuvo que irse del país... salió rumbo a Colombia y no pudo regresar a su tierra. Tuvo la mala idea de unirse a Maximiliano (como era su costumbre, ir al compás del viento) pero Maximiliano no le dio entrada para el Segundo Imperio...

Murió de viejito el 21 de junio de 1876, incomprendido, sólo y en la Ciudad de México; cómo le hizo para regresar? Era muy hábil y seguramente estuvo un buen rato de incógnito para no ser descubierto y quizás, hasta fusilado por el relajo político que subsistía en México. 


"DEL GUERRERO INMORTAL DE ZEMPOALA
TE DEFIENDE LA ESPADA TERRIBLE
Y SOSTIENE SU BRAZO INVENCIBLE
TU SAGRADO PENDON TRICOLOR
EL SERÁ DEL FELIZ MEXICANO
EN LA PAZ Y EN LA GUERRA EL CAUDILLO
PORQUE SUPO SUS ARMAS, DE BRILLO
CIRCUNDAR EN LOS CAMPOS DE HONOR"

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon