Wednesday, November 10, 2010

La Espada del Virreynato - Fiestas Bicentenarias...

Felix Maria Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa (de nombre largo y de reputación impresionante) fue también llamado “El Gran Matador de Insurgentes”... Fabuloso enemigo de los héroes de la independencia de México, Calleja fue el General que más inspiró miedo y cuidado entre las filas de los buenos...

Como lo platicamos antes, para que un héroe sea muy bueno y trasciendan sus acciones, necesita de un contrario que sea igual o más grande que nuestro héroe, con ello las victorias son más comentadas, gloriosas y nos llenan de mayor orgullo. Calleja fue el némesis de la insurgencia y gracias a él, los nombres de los guerreros en la independencia brillan para siempre mientras que el recuerdo y nombre de Calleja se pudre en el olvido de los tiempos sentenciado por la historia que escribieron los vencedores.

He aquí un poco de lo que fue este gran matador de insurgentes...

Nació en Valencia España, el 1° de noviembre de 1753, hizo una destacada carrera militar, fue Conde, 2° Jefe Político Superior de la Nueva España, General Brigadier del Ejército de la Corona en Nueva España y el Virrey número 60 de la Nueva España en Marzo de 1813. Nada mal eh??

Como General del ejército de la Corona, Calleja derrotó en varias e importantes batallas a los Insurgentes, sus fuerzas fueron responsables de capturar a Hidalgo y Allende (quien fuese subordinado de Calleja en algún momento de su carrera militar)  para ser fusilados en Chihuahua y reconquistar Guanajuato y Guadalajara en la batalla de Puente de Calderón el 17 de enero 1811, pues estaban en manos Insurgentes y eso fue una derrota decisiva de las fuerzas Insurgentes. Eso le valió el Título de Conde de Calderón.

Sus grandes adversarios Insurgentes resultaron ser Morelos, López Rayón y Vicente Guerrero, quienes enfrentaron a Calleja e Iturbide en varias ocasiones; por ejemplo el sitio de Cuautla (19 de febrero al 2 de mayo 1828) del cual Morelos supo romper luego de 72 días asediado por las fuerzas de Calleja, fue muestra de la grandeza militar y estrategia de Morelos.

Morelos sucumbió ante el poder de las ofensivas de Calleja al mando de Manuel de la Concha, en Puebla, noviembre de 1815, no sin antes provocarle varios reveses y demostrarle que con menos hombres y recursos, estaba a la altura del Gran Matador. Calleja ordenó juicio a Morelos en la Ciudad de México, fue degradado por la Inquisición y sentenciado a muerte por el Virrey Calleja.

Calleja cometió y permitió a sus huestes graves abusos al pueblo; sus marchas militares se destacaron por fusilamientos, ahorcamientos y excesos innecesarios que denotaban sed de sangre y venganza para mantener a toda costa el orden y estatus del Virreynato. Ya como Virrey en 1813 los excesos del ejército fueron reportados a Cádiz y la Corona solicitó la destitución de Calleja en septiembre 20 de 1816 y fue relevado por Juan Ruiz de Apodaca.

El gran némesis de los Insurgentes murió en 1828, contaba con 75 años y mucho karma en su haber. Sin duda Calleja fue un gran hijo de puta, este fue sólo un pequeño resumen de todas sus acciones y podemos ver que tuvo sus grandes momentos, sus excesos y Morelos lo hizo quedar en ridículo varias veces... Creo que no existió ningún otro jefe militar o contrincante del bando de “los malos” que haya sido tan excelente como militar y haya infundido tanto miedo como lo hizo “El Amo Félix”.

Calleja fue tan “bueno” siendo malo que hace resaltar las virtudes de los Insurgentes a quienes les pasó encima a placer y si bien la historia lo ha juzgado duramente y tiene lo que se merece, no debemos olvidar que la luz por muy pequeña que sea, es apreciada dentro de una gran oscuridad...

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

me gusto...sí!

toooda larazon mi estimado ...

8:41 PM  

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon