Monday, August 01, 2005

Física blogueriana III...

Existe una relación universal entre las fuerzas cósmicas y la física clásica... casi todas las grandes civilizaciones del alba de la humanidad conocieron de tal acoplamiento celestial; los chinos lo sabían, los hindúes lo sabían, los griegos (en general todos los helénicos clásicos) lo sabían, Los grandes científicos como Newton lo sabían, y ahora nosotros, lo sabemos...

Las leyes físicas no fueron descubiertas de manera aislada, no... me rehuso a creerlo, pues la física clásica tuvo como fuente inspiradora la obra de grandes científicos como los griegos y sus mákinas simples, los orientales y su sabiduría abstracta y un tanto rebuscada (los chinos descubrieron la pólvora en un experimento poko usual y de origen físico, no químico) y es por ello, que considero que la física y el universo se encuentran muy íntimamente unidos, pues todos y cada uno de los principios físicos son iguales tanto en la Tierra como en el fin del universo.

Siendo así, podemos estudiar la famosísima Tercera Ley de Newton, la llamada Ley de acción y reacción:

No existe una uniformidad en las diversas formas o maneras en las cuales ha sido expuesta, enunciada, manejada y hasta diseccionada esta ley; por tanto, palabras mas palabras menos, dice mas o menos así:

“A toda acción aplicada a un cuerpo, le corresponde una reacción, de la misma intensidad pero en sentido opuesto...”

Esta ley, es la mas popular de todas por lo que implica a su alrededor y en sí misma; tiene demasiada magia que no es posible apreciarla a simple vista... no se dan explicaciones de la misma sin partir de una simplicidad tal que da una sensación de vacío verlo.

En "la ley de acción y reacción" las fuerzas, además de ser de la misma magnitud y opuestas, son colineales. Ser colineales implica que comparten el opuesto sentido en una misma línea de acción. Pero esta forma colineal no es absoluta.

La forma fuerte de la ley no se cumple siempre. En la "ley de acción reacción" no se exige que las fuerzas de acción y reacción sean colineales, basta con que sólo sean de la misma magnitud y sentido opuesto, sin actuar “necesariamente” en la misma línea.

Que significa todo esto? Físicamente, que si a un cuerpo le es aplicada una fuerza en una dirección, existirá forzosamente una reacción de la misma intensidad que la fuerza aplicada, pero en un sentido contrario...

Siendo hora de ejemplificar, el momento clave es la aplicación repentina de la acción; en un claro ejemplo de esto, es al momento de ir en un vehículo, cuando repentinamente se pone en movimiento hacia delante, y sobre todo si es de manera brusca, la reacción del pasajero es irse hacia atrás, con la misma fuerza en que se puso en movimiento el vehículo.

Otros ejemplos “cotidianos”, serían: la fuerza que ejerce la bala sobre la pistola y la que ejerce la pistola sobre la bala provocando el disparo de esta. La fuerza que ejerce el avión sobre el aire, provoca que el aire reaccione sobre el avión provocando el desplazamiento de este. Al patear una pelota, el pie ejerce una fuerza sobre ésta; pero, al mismo tiempo, puede sentirse una fuerza en dirección contraria ejercida por la pelota sobre el pie. Cuando una persona camina empuja hacia atrás el suelo, la reacción del suelo es empujarlo hacia adelante, por lo que se origina un movimiento de la persona hacia adelante. (lagartijas)

Intentando pasar esto al plano esotériko, esta ley siempre ha estado contemplada en las culturas que enaltecen la superación personal, la filosofía y el alma... acaso no recuerda a la ley karmátka?? No fue Confucio quien manifestó que "todo lo que hacemos regresa a nosotros" pero en aumento con respecto a la proporción original?

El karma, es la reacción que se genera debido a las acciones que realizamos diariamente, es lo que posteriormente pagaremos, pero el karma, al igual que varias “leyes” naturales, rompe un poko la tercera ley de Newton, porque la reacción, o lo que pagues, siempre será mas intensa que la acción que lograste.

Lo mismo sucede con las “leyes” naturales entre las personas y sus relaciones; la reacción siempre rompe con la intensidad equivalente de la acción... por ejemplo, en una relación de pareja en donde una de las partes engaña a la otra, digamos una vez... la contraparte cuando reacciona, generalmente paga con la misma moneda peeero, en mayor proporción; lo mas usual es una proporción de 2 a 1 (y creo que me veo miserable en la proporción).

Siguiendo con las relaciones amorosas, esta ley de Newton siempre es la mas socorrida, pues regula la mayoría de las reacciones de las personas, ante las acciones de sus parejas, y lo mas gracioso, sin que se den cuenta de ello... por ejemplo, tu me gritas, yo te grito mas fuerte; tu me das un beso, yo te doy 2 (wooow kind). La imaginación y los casos reales son el límite...

Todo es acción, espera en calma las reacciones que te presenta la vida, acóplate a ellas, ser como el arbusto, la roca, la montaña y el dragón...

...Y tendrás tus respuestas

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon