Wednesday, September 26, 2007

El movimiento cósmico II...

Siguiendo con las leyes de Kepler, la segunda ley es la mas completa y nos remite a las frecuencias, los ciclos de vida que toda la existencia tiene...

Anteriormente hemos compartido una verdad universal, una burla del Padre Cronos, y de la vida misma, pues a la historia le gusta repetirse, y la vida, gusta de la historia. Son ciclos, mucha gente produce sus ciclos, otros luchamos contra ellos, pero ahí están, una y otra vez, hasta que los superas... y avanzas a nuevos ciclos.

El problema es cuando no los superas, y los ciclos se repiten, y a veces, parece que se repiten con mayor frecuencia y cada vez, más rápidos.

Esto, tiene su karmática respuesta en la física blogueriana de ayer y hoy... el señor Kepler lo sabía, nuestros abuelos lo sabían, y ahora lo sabremos nosotros.

La Segunda Ley de Kepler, nos dice:

“El
radio vector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. (¿???)

El vector posición de cualquier planeta respecto del Sol, barre áreas iguales de la elipse en tiempos iguales. (¿???????!!!!!!!!!)

La ley de las áreas es equivalente a la constancia del
momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). “

A ver... primero hay que traducir al español las partes importantes de esta ley... para comenzar, una elíptica es una órbita como si fuera un círculo achatado por los polos y ensanchado en el medio... como la figura de un huevo acostadito, pues...

En esa elíptica, el Sol no está exactamente en el centro, digamos que está un pokito a la derecha o a la izquierda del centro (imagínatelo donde kieras) pero no está exactamente en el centro... Entonces donde esté ubicado el Sol se llama “foco”... y cuando un planeta pasa por la parte de la órbita mas cercana al Sol, se denomina Perihelio, y la parte mas alejada de la órbita, se llama Afelio.

Ahora, la parte que dice “el vector barre áreas iguales en tiempos iguales” no es tan complicada... significa que las partes de la órbita que son iguales una en relación con la otra, tienen la misma duración o tarda lo mismo en recorrerlas un planeta cuando pasa por ahí; esto explicaría la duración de los movimientos de las estrellas vistos desde la tierra.

Aunke esta explicación no me termina de convencer, lo importante ahora, es llegar al punto en que cuando un planeta pasa mas cerca del Sol (perihelio) la trayectoria de la órbita es recorrida siempre en el mismo tiempo y mucho mas rápido, que cuando está mas alejado del Sol (afelio) pues ese recorrido siempre es mas lento.

A eso se refiere esta Ley... los ciclos de los planetas siempre son iguales, la Tierra siempre tarda 365 días en dar la vuelta alrededor del Sol, y siempre tarda menos tiempo en recorrer la parte de su órbita mas cercana al Sol, que la parte mas alejada... El ciclo es constante y no se interrumpe.

Una vez explicada mas sencilla esta ley, de que nos sirve o como la concretamos en la vida práctica???

No es tan complicado... Habíamos dicho que siempre estamos alrededor de nuestras metas, de nuestros objetivos... en una órbita constante que no permite alejarnos mucho ni acercarnos mucho (hasta concretar la meta) pero que sucede durante esos acercamientos y alejamientos???

Exactamente de eso trata esta segunda ley... del DURANTE... mientras me alejo o me acerco a mis objetivos, las distancias siempre parecen ser las mismas... siempre parece que los ciclos que transcurren en mi vida son muy parecidos en sus tiempos, y cuando parece que estoy alejado de mis metas, el tiempo es mas lento, nos da la sensación de ir despacio, sin sentido, desesperante... y cuando parece que estoy cerka de mis metas, el tiempo vuela, casi no da tiempo de disfrutar el momento, te agarra por sorpresa y a veces no puedes prepararte tanto como quisieras, cuando miras bien, te has alejado una vez mas de tu meta y tendrás que esperar nuevamente a que el ciclo se repita... porque todos los ciclos se repiten, aunque no estemos concientes de eso.

Durante el tiempo de espera, ya sea de acercarse o alejarse, siempre estas observando como el tiempo pasa con la misma velocidad... siempre puedes recordar que ya te pasaron cosas mas o menos parecidas... por ejemplo, las personas que tuve y quise mucho que estuvieron por un pokito tiempo en mi vida... aquellas que han estado un pokito mas de tiempo, pero mas o menos en la misma duración... la teoría de que los noviazgos llegan a puntos críticos cada año, cada 3 años, cada 5 años y luego cada 10 años...

Son pláticas que vas descubriendo, y si abres bien los ojos, verás que las personas tenemos ciclos de comportamientos similares... las parejas siempre tienen crisis al año y a los 3 años... al menos eso he podido observar... luego siguen ciclos de vida normales y vuelven a aparecer problemas; cuando el problema aparece suele ser tan rápido que no da oportunidad de observarlo bien, y sin embargo, la gestación del problema es tan tranquila, tan paulatina, tan fastidiosamente desesperante...

Esa es la explicación cotidiana de la segunda ley de Kepler...
Todo este tiempo lo supe, pero no me había dado cuenta de ello...

2 Comments:

Blogger cielo azul said...

mmmm algo confuso al principio... pero después se entendio un poquito mas... aunque la comparación entre la física y la vida real esta muy interesante.

Por cierto... se supone que eres abogado no???

mmm entonces este interes en la física se debe a que?? digo.. a mi me gustó la fisica cuando la estudie pero todas esas leyes y demás no las tengo al 100% en mi cabeza..

En fin un gran saludo... :)

11:57 AM  
Blogger El Dragon Azul said...

Soy abogado, de los decentes...
Me enkanta la ciencia, y la física la comprendo bien desde que inicié a estudiarla... un día platicaré mas de esto, pero te sugiero que busques los posts de física blogueriana y me comprenderás un pokito mas cuando comparo la vida misma con las explicaciones de la física clásica...
SALUDOS!!!!

10:20 PM  

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon