Monday, December 31, 2007

Una reflexión para mi familia...

Para este fin de año, quisiera leerles algo a mis familiares:

“TODOS SON OJETES, Menos yo...

A lo largo de mi vida he podido escuchar el sueño de nuestros abuelos, de sus padres, de Olga y Rubén, su deseo de siempre tener una familia unida.

Este sueño no sólo era de sus padres, sino también de Ustedes... recuerdo al Veterano decirnos que pelear con mi hermano era tan real como pararme en un espejo y darme unos cuantos golpes; pero que me dolería más.

Después de muchos años, algo así como 30 años desde que empezaron a hacer mas grande esta familia, y que pudieron imaginarse como sería un día como este, después de tantos años, son capaces de ver cómo el sueño de sus padres está un poco lejos de esos años en que estaban con nosotros.

Hace cuanto tiempo que no estamos todos juntos?? Es cierto, entre mas grande es nuestra familia, mas difícil es vernos juntos... Pero, y qué pasa cuando tenemos la oportunidad de hacerlo?? Será cierto que no siempre podemos estar juntos; o se trata de que no queremos estar reunidos todos juntos??

Es muy triste ver que todos nosotros nos hemos hecho daño de una u otra manera y no hemos aprendido la lección del espejo a la cual se refería mi tío Veterano... no logramos comprender que no es justo para los demás echarles la culpa de lo que me pasa y hacerme responsable de mis errores y malas decisiones.

Cual es nuestro pensamiento antes de tomar una decisión?? “Qué me importa”, “No pasa nada”, “Al rato se arreglan las cosas”, “Me lo merezco”, o en el mejor de los casos: “Ojalá todo salga bien”??

Quisiera creer que todo mejorará, pero las cosas no son lo que parecen... hoy estamos juntos los que queremos estarlo, porque ya son mas de 2 ocasiones en que un día como hoy fue “amenazado” con la inasistencia de varios de nosotros...

Nosotros... yo sé que nos queremos mucho, y se que vamos a terminar aprendiendo la lección del espejo, pero a que costo?? Hasta cuando?? Qué es lo que tiene que pasar para dejar a un lado las malas ondas, las chingaderas, los rencores o las mentiras?? Por que no podemos simplemente segur adelante y ser felices con lo que tenemos??

Pero eso no es todo lo que hacemos... además de todo solemos echar la culpa a quien ni la debe ni la teme... por que?? Porque siempre es mas fácil echar una culpa que arreglar las cosas o evitarlas desde el principio... lo malo es cuando nos creemos que en verdad todos tienen la culpa de lo que me pasa, menos yo.

Y a eso que le sigue?? Generalmente nos enojamos, no pensamos bien las cosas y permitimos que una cosa pequeña, se vuelva un gran problema. Y luego??

Luego “pedimos” ayuda... pero ya no es lo mismo que al inicio, porque ahora la ayuda se vuelve una especie de obligación, algo que los demás tienen que ayudarme a resolver, compartir mi carga, mis problemas, mis errores...

Que pasa cuando no pueden o “no quieren” ayudarme?? Pues me enojo... y el problema puede hacerse tan grande y feo, que sólo le doy la vuelta y no lo arreglo, porque no es mío, es de quien no me quiere ayudar, de quien no tiene ganas de ayudarme a resolver lo que yo ocasioné, de quien puede terminar con mis problemas, pero no quiere y yo no sé por qué no me quieren ayudar...

Yo siempre hago todo bien, yo siempre estoy ahí, yo siempre ayudo y estoy dispuesto, soy incondicional... entonces por qué no me quieren ayudar mis familiares?? Que acaso no es su obligación ayudarme con mis problemas? Con lo que yo hice? Con mis decisiones??

Bueno... cuando las cosas me salen bien, en mis momentos tranquilos, sin problemas, sin apuros, en donde estoy bien y muy contento, en esos momentos no hay problema si no me ayudan, si no se aparecen, es más, son sólo mis momentos, no?? Por que les voy a dar de mi felicidad cuando ellos no me dan de la suya, cuando no me comparten de sus logros, sus éxitos, su esfuerzo recompensado??

Sólo puedo pensar que mi familia no me quiere tanto como yo a ellos... hasta en ocasiones he pensado que todos son ojetes, menos yo...

Claro que no hago lo mismo que ellos para ser feliz... porque hago sólo lo que me toca hacer, de eso se trata, no?? Cada quien tiene que hacer lo suyo... Y cada quien tendrá lo que se merece, porque yo merezco mas de lo que hoy tengo.

Y nunca he pensado si tengo más de lo que merezco??

No he pensado que los he podido lastimar con mis palabras, con mis acciones, con mi silencio?? Ellos me han lastimado con sus acciones al no quererme ayudar... Ellos empezaron, la culpa entonces es de ellos, no?? No es mi culpa, porque a mí me pasan las cosas sin buscarlas, no??

Si mis padres vivieran, que me podrían decir?? Ya estoy grande y vivo mi vida como yo quiero, decido y hago porque es mi vida... por qué las cosas no han salido como se suponía que deberían de haber sido??

Al final, hoy tengo a mi familia que me quiere, que me puede escuchar y a quienes puedo ver con gusto; esa decisión la he tomado porque así me lo han permitido...”

Y en qué termina todo esto???

Creo que termina en que no puedo decirles esto a mi familia. No tengo el corazón ni las ganas de ser tan duro con ellos, en especial este día.
No echaré a perder esta reunión que al parecer nos ha costado tanto trabajo en esta ocasión. No hay dolor que retroceda, pero si puedo hacer atrás mi enojo, mi pequeño resentimiento y esta noche, estar contento con todos.
Feliz año nuevo!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon