Tuesday, July 22, 2008

Xel - Ha...

La segunda vez que visito la tierra maya en plan de vacaciones y tengo la oportunidad de viajar de nuevo a la casa de verano de los dioses mayas y luego, disfrutar de su enorme jardín y alberca...

El paseo inicia muy temprano y nos llevan hasta la cuidad costera de Tulum; nuevamente veo las construcciones veraniegas de los dioses mayas y con tristeza, además de nostalgia, veo las cuerdas y los límites que impiden a los turistas acercarnos a placer hasta los templos. Inclusive la hermosa playa escondida de Tulum ha sido invadida por los turistas al tener cerrado el puerto principal y su fina playa.

Con mejores ánimos fuimos rumbo al “Lugar donde nace el agua”, o también “El lugar donde las aguas se juntan”; llegamos a la hermosa reservación natural de Xel – Ha, antiguo sitio de descanso ya de los dioses como de los ancestros mayas.

Le belleza de la laguna en Xel – Ha es insuperable; una laguna de agua salada que desemboca en el mar abierto del Caribe. Varios lugares acondicionados para crear un ambiente propicio para bucear, nadar, asolearte, disfrutar de la naturaleza y las demás atracciones de este parque natural.

A veces la mercadotecnia toma las mejores fotos y te hace unas grandiosas descripciones de los atractivos de un lugar; este caso no es la excepción, salvo que la biosfera que rodea Xel – Ha así como la flora y fauna del lugar no pueden ser manipuladas por la idea de ventas; las imágenes tan bellas que te regala la zona de Xel – Ha en verdad te hacen sentir vivo y lleno de energía.

Al llegar hace un calor que sólo se controla cuando logras meterte al agua de la laguna... un agua salada y cristalina que te permite ver el fondo y admirar desde los pececillos de las rocas y corales, hasta las rayas que buscan esconderse un poco de los curiosos que las admiran.

Después de refrescarte y nadar un buen rato buscando en el fondo de la laguna, el espíritu explorador te lleva por todos los rincones de Xel – Ha; puedes pasar a una zona que está exactamente a orillas del mar abierto y luego, adentrarte un poco en la jungla ribereña que esconde algunos cenotes, una pequeña fosa para jugar a los clavados, miradores para asolearte, rutas de flora y fauna con un montón de animalitos, insectos e iguanas por doquier.

Xel – Ha es un lugar lleno de tranquilidad para quien busca descanso y alejar el estrés; una bellísima postal que tienes que vivir, admirar, disfrutar... no todos los días existe la oportunidad de nadar en una alberca natural y estar en los terrenos de Poseidón tan tranquilo, seguro, cómodo como lo puedes estar en un lugar así.
Dicen que esta biosfera todavía puede ser superada por una visita al otro parque natural; dicen que primero debes visitar Xel – Ha y luego, puedes ir a disfrutar de Xcaret...

La tercera, es la vencida...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Mirando luces neon